La Biblia se divide en dos partes principales:
El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
El Antiguo Testamento relata la historia antes de Jesús, y el Nuevo Testamento incluye la vida de Jesús y el primer siglo siguiente.
¿Por qué se llama “Antiguo Testamento”?
Un "testamento" es un documento legal. En este caso, se refiere a la alianza de salvación que Dios tenía con su pueblo antes de Jesús. Cuando vino Jesús, los cambios en los beneficios eran tan grandes, que la Biblia habla del “nuevo pacto”, o del “nuevo testamento”.
2 Timoteo 3:16: "Toda la Escritura es inspirada por Dios...."
2 Pedro 1:21 dice: "...Nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."
La revelación bíblica es como un árbol.
Un árbol tiene raíces, un tronco, y ramas.
El Pentateuco proporciona las raíces, el resto del Antiguo Testamento es el tronco, y el Nuevo Testamento son las ramas.
Las ramas representan la gloria del árbol, con hojas, flores y frutas, pero las ramas no existirían sin las raíces y el tronco.
Continuación, Antiguo Testamento:
Normalmente se dividen los libros del Antiguo Testamento en cuatro secciones:
- El Pentatueco (Son los cinco primeros libros de la Biblia)
- Los Libros Históricos (Narran la historia de Israel)
- L
- Los Libros Proféticos (Ellos predicaron mensajes de arrepentimiento y esperanza en el Mesías)
El Pentateuco
Génesis, el primer libro de la Biblia, abarca un período de tiempo más largo que todos los demás libros de la Biblia juntos.
Describe eventos de profundo significado: La creación, la caída, y el gran diluvio.
Explica cómo se confundieron los idiomas en la Torre de Babel, y cómo la humanidad se dispersó sobre la faz de la tierra. Narra la historia de Abraham, el hombre que Dios eligió para ser el padre de la nación judía. Dios hizo un pacto con él (un acuerdo entre dos personas), pidiendo obediencia, y prometiendo bendecir al mundo a través de él, especialmente a sus descendientes.
Cuando los descendientes de Abraham estuvieron en Egipto como esclavos, Dios envió a Moisés a liberarlos. La historia de esta liberación se relata en Éxodo, el segundo libro de la Biblia.
Éxodo también explica la entrega de la ley en el Monte Sinaí, y las instrucciones para la construcción del tabernáculo.
Levítico entrega los reglamentos para los sacerdotes, los Levitas.
Números proporciona el censo de Israel, y relata su tiempo en el desierto.
Deuteronomio también narra algunas experiencias en el desierto, y explica las leyes entregadas a la nación de Israel. (Deutero significa segundo, y nomio significa ley. Por lo tanto, Deuteronomio es la repetición de la ley.)
El Pentateuco Génesis | El Comienzo |
Éxodo | La Salida de Egipto |
Levítico | Reglamentos para los Levitas (Sacerdotes) |
Números | El Censo y el tiempo en el desierto |
Deuteronomio | La repetición de la ley |
La Historia de Israel
¡La historia de Israel es más fascinante que una novela! La conquista de Jericó, Sansón y Dalila, David y Goliat, David y Betsabé, Daniel en el foso de los leones – ¡todas historias más entretenidas que las películas! ¡Hay guerras, asesinatos, romances, y milagros!
Pero el drama de Israel es la historia del reino de Dios. En los triunfos de Israel, vemos la gloria de Dios; en las derrotas, reconocemos el pecado del hombre.
Los libros históricos
Primero, Dios guiaba a Israel directamente a través de los jueces en una teocracia, pero el pueblo quería tener un rey como las otras naciones. El primer rey fue Saúl, seguido por David y Salomón. La capital de su reino era Jerusalén. En general, los años de estos tres reyes fueron gloriosos. Gozaban de prosperidad económica, superioridad militar, y dominio cultural.
Sin embargo, pronto se corrompió el Reino. Salomón tenía mil esposas, muchas de las cuales eran extranjeras que adoraban a otros dioses. Así él permitió que la idolatría se radicara en Israel, y esto contaminó la religión y la moralidad del Pueblo de Dios.
Durante el reinado de su hijo Roboam, se dividió la nación. Las tribus de Judá y Benjamín quedaron en el sur, con Jerusalén como capital, y las otras diez tribus fueron más al norte, con Samaria como capital. Las tribus del sur usaban el nombre Judá, y las tribus del norte usaban el nombre Israel. Fue en este tiempo que Dios envió a muchos profetas para llamar a Su Pueblo al arrepentimiento, pero pocos les escucharon. Cambiaban de un rey a otro, muchas veces a través del engaño y de la violencia.
Los libros poéticos
| La poesía bíblica fue compuesta durante el período de la monarquía y la prosperidad, antes de la división. La mayor parte de esta poesía fue escrita por David y Salomón. Incluye algunos de los poemas favoritos de personas en todo el mundo, como el Salmo 23. |
“El Señor es mi pastor, nada me faltará.
(Salmo 23)
Job fue el hombre justo que sufrió, y quería saber por qué.
-
Los Salmos eran los cánticos de alabanza usados en el templo.
-
Los Proverbios son joyas de sabiduría.
-
Eclesiastés revela el peregrinaje espiritual de alguien que busca el sentido de la vida.
- Cantares es una bella canción de amor.
Los libros proféticos
Durante el tiempo de la división, Dios habló a Su Pueblo a través de predicadores, llamando al arrepentimiento, ofreciendo perdón, y avisando que el Mesías venía, que era Jesucristo. Los mensajes de estos profetas están anotados en los libros proféticos.
Los libros del Antiguo Testamento se extienden hasta 400 años antes de Cristo.
Durante los cuatro siguientes siglos, Israel fue gobernado por varias naciones. Bajo Alejandro el Grande, todo el territorio del medio-oriente quedó bajo la influencia del idioma y la cultura de los griegos, incluyendo hasta el tiempo del Nuevo Testamento, cuando los romanos estaban gobernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario